lunes, 14 de marzo de 2011

Análisis de liderazgo.

Para mi, un líder fue Juan Pablo II.
Nació en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920; fue el 264º Papa de la Iglesia Católica y Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano de 1978 a 2005. Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962). Fue el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).
De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.
Falleció el 2 de abril de 2005 a las 21:37 (hora de Italia) a los 84 años.

ROL MENTAL
La característica de este líder carismático, capaz de juntar bajo su manto un equipo con tales diferencias de criterio y de sensibilidades como es la jerarquía católica, y, más ampliamente, a todos los sacerdotes de la Iglesia, ha sido la coherencia con sus propias ideas: Juan Pablo II no se ha dejado influir por las enormes presiones recibidas desde dentro y fuera de su congregación, y ha mantenido todas sus convicciones, como ha sido su posición sobre el uso del preservativo, para unos, o su frontal oposición a la guerra de Irak, para otros, por poner dos ejemplos conocidos por todos.
Juan Pablo II se propuso el gran objetivo de posicionar a la Iglesia como faro y guía del mundo contemporáneo.

ROL SOCIAL
Su dominio de los medios de comunicación, basado en una oratoria impecable y en un excelente manejo de la comunicación gestual, ha sido capaz de hacer vibrar en directo a más de 40.000 personas en la Plaza de San Pedro en Roma, y a través de la televisión a cientos de millones en todo el mundo.
Se puso a nivel de la calle y de las multitudes, mostrando sus simpatías por niños y adolescentes. Debido a sus múltiples viajes al extranjero fue conocido entre los medios de comunicación, en particular en América Latina, como «el atleta de Dios», «el caminante del Evangelio», el «Papa viajero» o el «Papa peregrino».
Durante su prolongado mandato, Juan Pablo II no sólo fue el pontífice más viajero hasta el momento, sino también el que proclamó más santos y beatos durante su pontificado.

Opino que, el origen de su liderazgo fueron sus cualidades personales ya que fueron los liderados por él los que lo reconocieron como jefe, y fue por tanto un liderazgo genuino, aceptado por todos, y jamás discutido o cuestionado, ni por su equipo de colaboradores, ni por los grupos a su vez liderados por ellos. Esta es otra de las fortalezas de un verdadero líder: saber rodearse también de líderes, que sean capaces de opinar, de disentir, y de tener sus propios criterios, sabiendo dirigir a su vez sus respectivos equipos.
Y finalmente, la característica de un hombre bueno, la de enfrentarse a su retiro, a su muerte en este caso, con la enorme dignidad de no ocultarse, de dejar a aquellos a los que ha dirigido con mano firme que vieran su deterioro físico, nunca moral, como un padre con sus hijos a los que, por encima de todo, y más allá de su labor como director, jefe o cabeza visible, ha amado profundamente.

Juan Pablo II fue elegido Papa y con su carisma dirigió al pueblo católico, aproximadamente a 1.100 millones de personas por un largo período.
Nunca gobernó por amenazas, ni por miedo, como hacen presuntos líderes a los que vemos dirigir de esta manera todos los días. Juan Pablo II se ha caracterizado también por su humildad, su capacidad de escucha y su magnífica relación con el equipo que el mismo había elegido.

Por todo esto y mucho más, Juan Pablo II, fue elegido líder indiscutido del último siglo.

1 Comment:

Jeronimo said...

¡Excelente!
NOTA: 10